miércoles, 23 de abril de 2014

Arte con Nihilismo.

Nada existe

Según el diccionario, el concepto se define como "Doctrina filosófica que, basándose en la inexistencia de algo permanente, sostiene la imposibilidad de cualquier conocimiento¨, Y también lo define como: "Negación de toda creencia, y de todo principio religioso, político o social.  La palabra viene del latín “nihil” que significa, nada. Otra de las definiciones comunes es: “la creencia en nada”. Aunque, ésta última implica la creencia en algo, la nada, por más contradictorio que suene; así pues, tendría que ser más cercano a la ausencia de fe en algo. Es decir, no creer en nada… esto implica, casi necesariamente dudar de todo y no creer en nada.  Una de las ideas que a mí me parecieron importantes para entender el concepto, son las del griego Gorgias, que decía: “nada existe, y si existiese, no podría ser conocido, y si fuese conocido, no podría ser explicado”. Y claro, la frase que nos mencionó, el “no crean ni en lo que piensan” algo totalmente nihilista a mi forma de entenderlo. (frase dicha por mi profesor en una de las clases).




Nietzsche.

El término fue popularizado inicialmente por el escritor ruso Iván Turguénev, en su libro:”Padres e hijos”, con la definición: "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe". Nietzsche fue uno de los escritores que retomó esta idea, con sus juicios contra la religión católica-cristiana diciendo que era nihilista, por el hecho de no creer en la realidad, dándole esta connotación al mundo terreno, y albergando la idea de una realidad superior -llámese cielo, paraíso, etc.- , y dándole más importancia a ésta última; Así vislumbramos la estrecha relación del término con el arte, en este caso, en el que se desarrolla principalmente: la literatura y el pensamiento (considero al pensamiento per sé, como una forma de arte).

Ahora bien, dentro del conjunto de ideas alrededor del nihilismo hay algunas sobresalientes, que han sido denominadas como, nihilismo activo y pasivo. El primero implica, por la negación en la creencia de dogmas, la infinita posibilidad y opciones, lo que lleva al pensamiento y la esperanza de encontrar algo más allá, más cerca del conocimiento absoluto, como la idea que se me vino a la mente (una idea en una de las clases) de “no creo en nada, porque creo en todo¨. Y la segunda forma, que implica la no importancia de las cosas, o la realidad, inclusive, y esto lleva a una pérdida de sentido de la existencia o de la vida en sí, por esto la idea se ha relacionado al nihilismo con el pesimismo y en el entorno social, con el anarquismo.

Yo, lo entiendo más concretamente como la duda que lleva a la negación, y la falta de fe, --entendiendo esta última como creencia en algo, separándolo completamente de su connotación religiosa--. Porque, obviamente, para negar algo, hay que cuestionarlo primero, y eso, no viene sin la duda, que yo la vería como el detonante máximo del concepto: la duda y la negación.

Arte Nihilista -Todo-

Ahora, así como lo entiendo, moviendo el concepto al terreno artístico, veo que tendría muchas implicaciones, por la idea de negar dogmas, los valores establecidos, destruir para crear. Así, pensaría que el concepto es, casi, uno con el arte, viéndolo más aplicado en el moderno, considerándolo del siglo XIX a la época contemporánea, es decir, desde las vanguardias, puesto que, algo que caracteriza al arte es el cambio de paradigma, de ideas, es decir, la innovación. 

Vasija Griega

Tomando como punto de partida el arte clásico, y su cultura religiosa, por ejemplo, éstos tiene unos valores estilísticos, unas características, e ideales, que son en una época dada, totalmente aceptadas y aceptadas como cosas absolutas, al pasar el tiempo y el surgimientos de nuevas ideas, lo que era aceptado se empieza a negar y cambiar de paradigmas, así  la religión católica-cristiana que al pasar de ser paganos se convirtieron en la autoridad, son ellos los que ahora tachaban de  paganos a estas ideas religiosas de la época clásica. - Es la idea de negar lo establecido-. 

“Juan Bautista” De Caravaggio, donde se ve la estética barroca. Se aprecian conceptos tales como: contraste, curvas, luminosidad.

Posteriormente, podemos ver a el renacimiento, que vino a retomar los valores griegos, y tomado como al hombre el centro de todo, se vio negando, en esta ocasión a su época anterior, el Medievo, donde Dios lo era todo. Continuando cronológicamente con el barroco, que, a su vez, negó los valores e ideas del renacimiento, teniendo una idea, nuevamente, de Dios como el centro de todo.

Moviéndonos a los siglos más cercanos, observamos en primer lugar a el impresionismo que a finales del siglo XIX, no respetó los cánones establecidos, negó a la autoridad - en este caso, las academias- ; el fovismo (fauvismo) con sus colores que no tenían nada que ver con el uso del color que estaba establecido; el suprematismo que tenía como idea principal, controlar la nada, y no ser figurativo, representar el universo sin objetos; El dadaísmo que negó totalmente a el arte establecido, considerado que todo tenía la posibilidad de ser arte, ser bello o grotesco, crear duda y reflexión; el cubismo que concibió las formas totalmente distintas a lo que eran en la “realidad”; y como este último, también mencionamos al arte abstracto, el action painting, el arte pop, etc.



Skyline londinense de André Derain 

Esto no es una pipa de Rene Margritte


La fuente de Marcel Duchamp
Mujer y guitarra de Pablo Picasso
Monogram de Robert Rauschenberg 

En otras artes, como el cine, por ejemplo, está bastante reflejado con películas como “el club de la pelea”, o “la naranja mecánica” por mencionar solo las que he visto y que yo consideraría con tintes nihilistas.  


La Nada     

Las obras anteriores, comparándolas, por ejemplo, con Caravaggio, que refleja muy bien una época como la es el barroco, creo que expresan muy bien lo que quiero dar a entender, como vengo repitiendo, esa negación de lo establecido, el negar para crear, e innovar. El nihilismo esta en todo, puede que no es su nivel más elevado, pero en cierta medida está presente.  A mi parecer, a riesgo de equivocarme, todo arte es nihilista, y si no lo es, no es arte. Y, pues nada.             


Blanco sobre blanco de Kazimir Malévich 












































Ensayo para la clase de Estética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario