El
concepto ‘boutique’ se relaciona con ese halo de exclusividad que la palabra francesa adquirió en
inglés: quien desea comprar un objeto común va a una cadena; quien busca
algo exclusivo, a una boutique. Así
funciona con los hoteles. Mientras las grandes cadenas se caracterizan por la
consistencia en su concepto, servicio y
–usualmente– arquitectura, los hoteles boutique se alejan de ella. Su
objetivo es distinguirse de la imagen de los grandes, y eso
se logra, por principio de cuentas, siendo pequeños. El segmento que genera la fuente principal de ingreso de estos hoteles son los viajeros corporativos, quienes dan gran importancia a la privacidad, los servicios, la atención y el lujo.
Dentro de esta misma categoría, pueden entrar los hoteles denominados, pequeños hoteles con encanto, normalmente, de reducidas dimensiones, situados en entornos singulares, en edificaciones cuya arquitectura tiene un interés especial, por tratarse de construcciones antiguas, rehabilitadas y adaptadas para tal menester.
El tamaño es
apenas el primer criterio, pero para nada el definitivo. En realidad, un hotel
boutique se caracteriza por su atmósfera. Su interior, comenzando por la
arquitectura, debe ser una especie de escenario en el que todo responda
a un concepto, por eso hay quienes los llaman hoteles de diseño o lifestyle. Y
es aquí donde es necesario ser crítico: un hotel boutique propone descartar
la vida cotidiana. Tampoco hay que
olvidar que los hoteles boutique suelen ubicarse en destinos importantes,
específicamente en barrios
de moda, o
en zonas que aseguren un contacto estrecho con la naturaleza.
Por
último, cambiar el concepto del lujo por algo mucho más sensorial.
Con un estilo refinado y vanguardista, que se caracteriza por
proporcionar una atención personalizada al cliente y que normalmente implica
exclusividad y altos precios.
Los
hoteles boutique por las características mencionadas, está dirigido a un
segmento del mercado que busca la selectividad, un servicio personalizado, con
una atmósfera de buen gusto y con buena ubicación.
Generalmente cuentan con las siguientes dependencias:
- Desde unas cuantas habitaciones hasta 50 como máximo.
- Lobby
- Recepción
- Administración
- Estacionamiento, generalmente vallet parking
- Áreas comunes, como: Piscina, Jacuzzis, Spa, Gimnasio, Terrazas, Bar, etc.
- Zona de carga y descarga
- Almacén/ bodega
- Área de empleados, con lockers, baños, regaderas, área para comer, etc.
- Cuarto de maquinas
- Zona de desechos
- Lavandería
- Restaurante
Analogías:
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