martes, 21 de enero de 2014

Impresiones estéticas de “Metrópolis “ de Fritz Lang

Corto ensayo hecho para la clase de estética.






La película, relata la historia de una mega ciudad ubicada en un futuro totalmente distópico, donde el tema principal es el ámbito social, la lucha de los grupos sociales, pues vemos como toda la historia está alrededor de las dos clases sociales que habitan la ciudad, una, la clase dirigente y pudiente, que vive en la superficie con todas las comodidades y lujos, habidos y por haber, mientras la otra son los trabajadores, los obreros, que viven bajo tierra, de forma totalmente inhumana y casi rayando la esclavitud y que, al parecer, solo viven para hacer funcionar las maquinas que a su vez, mantienen en funcionamiento la ciudad entera.





Me pareció una vista muy completa del pasado, presente y futuro de la sociedad, es verdaderamente una síntesis de ella. Estoy seguro que éste ciclo, dominación-rebelión, siempre, de una forma u otra, llega a cumplirse, donde, la verdadera cara de la humanidad, llena de egoísmo e individualidad, puede verse. Además de la dualidad, de la maldad, representada en la clase superficial y el bien, representada en los obreros, se ve claramente un pensamiento político propio de la época de creación de la película -época del Expresionismo Alemán-.

Con lo anterior, se percibe el tono un tanto oscuro de la película, donde el concepto principal, que yo percibí, es la rebelión y la venganza; ésta última representada por Rotwang, con el odio que tiene hacia Fredersen por lo sucedido con Hel --la esposa de Fredersen--; que es un punto importante de la trama puesto que, esto desata el clímax de la historia: la rebelión de los obreros. Y aun así, a pesar de todo esto tan negativo, lo que salva a las dos partes es el “mediador” el hijo de Fredersen, que representa el corazón-amor, en donde el todo está representada por la frase mencionada en la fábula que cuenta María: “Mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón”, donde la inteligencia está representada por la clase superior, y la mano, por la clase obrera; yo interpreto esta frase como la unión de todo, y que solo puede darse por el amor a sí mismos, dejar de lado el egoísmo, para que todo sea una unidad que funcione con armonía. De verdad creo que vislumbraron el futuro; cuando vi las masas hundidas en el caos y la ira, sembrados por la falsa María, lo que se me vino a la mente fue el Sr. Hitler y su capacidad para controlar las masas, es verdaderamente aterrador, lo que puede hacer una persona con las herramientas correctas, en la película, casi destruir una mega ciudad, en la realidad, masacrar millones de vidas.




Es verdaderamente interesante ver cómo, en estas primeras épocas del cine donde un elemento muy importante, el audio --refiriendome a las voces--, aun no ha sido desarrollado, les fue posible expresar magnánimante todas esas emociones que lleva la película, todo es totalmente entendible, desde la felicidad, tristeza, júbilo, desesperación, todo mediante sus gestos faciales y ademanes, y claro la musicalización, bellamente compuesta y ejecutada, todo perfectamente en conjunción.

Para mí es bastante visionaria, en lo que respecta a la tecnología y la forma de ver el futuro con enormes rascacielos, auto-pistas que casi flotan entre los edificios, miles de autos, transportes voladores, y la robótica, donde los robots son reales, el caso de María (la creada por Rotwang) y de las maquinas generadoras de las comodidades de la ciudad superficial, es realmente sorprendente.







Es una película que no por nada desde que fue hecha no ha sido olvidada, una obra digna de ver y que llena al espectador. ¡Recomendada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario