lunes, 20 de enero de 2014

El templo de la Merced (Guadalajara, Jalisco)


El templo, ubicado en el centro histórico de la ciudad, muy cercano al actual mercado Corona.

Historia

La orden Mercedaria

Este templo fue construido por la orden Mercedaria, la cual, fue fundada en 1218 por San Pedro Nolasco para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes. Una característica de Los mercedarios es que se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.

A comienzos del Siglo XVII, la Capital de la Nueva Galicia era poco más que un caserío. Las viviendas no pasaban de 200, y las calles -tiradas a cordel y en planta de damero- , eran, de Norte a Sur, once, y de Oriente a Poniente, diez. Desde 1603 los Mercedarios intentaron establecerse, sin éxito, en esta Capital de la Nueva Galicia, pero esto fue posible sólo cuando hubo la necesidad de afianzar los centros de educación superior, precisamente durante el episcopado de Fray Francisco de Rivera y Pareja, electo en 1619. El 18 de noviembre de 1824 al nacer el estado libre de Jalisco es jurada la constitución en este templo, por la negativa del clero a tal evento en la catedral de la ciudad.

Fundación de la orden en Guadalajara


Al venir de la nueva España, Fray Francisco adquirió una magnifica escultura de la virgen de la merced, en la isla sotavento. La que fue la primera imagen del templo. Los mercedarios fueron invitados a Guadalajara por el que se convirtió en obispo, Francisco Rivera. La Orden Mercedaria se fundó en Guadalajara hasta 1629 y el cabildo eclesiástico poco después fue el que aprobó el establecimiento del convento Mercedario.

Antonio Dávila de la cadena regalo su casa a los religiosos. La casa fue adoptada como convento, y lo primero que se adapto fue una habitación a capilla para poner la imagen de la virgen de sotavento. Por el año de 1629 se empezó a comprar las casas vecinas, hasta conseguir toda la manzana para la edificación del templo y el convento ya en regla.

En 1650 se inicio la obra del templo que estuvo a cargo de Fray Miguel Telmo y Fray Miguel de Albuquerque, que estaban auxiliados por el lego Fray Simón de los Reyes. La construcción finalizo hasta 1721. El convento creció hacia el poniente abarcando toda la manzana del cual quedan unas arcadas del claustro en lo que hoy es un restaurante. Los últimos mercedarios abandonaron Guadalajara a finales del siglo pasado y la iglesia pasó al clero secular.



El templo aún con su amplio atrio. Fotografía circa 1940.


Aspecto Arquitectónico







La fachada principal es de un estilo barroco, sumamente sobrio, predominando el aplanado, el cual, antes se encontraba al descubierto, exponiendo el trabajo de mampostería. El pórtico es bonito y alegre, hecho en cantera. El vano principal es un arco de medio punto que está entre cuatro medias pilastras estriadas con capiteles dóricos. Sobre el arco lucen una serie de flores en relieve al igual que sobre la cornisa donde se asemejan metopas y triglifos. Le siguen tres nichos con esculturas, al centro la virgen de la merced y a los lados Sta. Maria de Cervello y la beata María de Jesús. La ventana coral tiene una media pilastra por lado que finalizan en un frontón triangular.







La torre es casi un cubo con dos vanos por lado, cada uno compuesto por un arco de medio punto, desde donde cuelgan las campanas. La planta en este caso es de cruz latina, lo que conlleva una nave principal. De los muros cuelgan hermosos lienzos. Las bóvedas de crucería están ornamentadas con unas especies de flores de doce pétalos con detalles fitoformes dorados. 






La cúpula es octogonal con 4 ventanas, 4 lucernarios y una linternilla decorada con un hermoso mural representando con ángeles y el cielo.
Los retablos barrocos del siglo XVII fueron reemplazados por unos churriguerescos del siglo XVIII, y éstos por unos neoclásicos del siglo XIX. Se les hicieron una restauración en 1930.




El altar mayor lo constituye un ciprés de doce columnas corintias y al centro la escultura de la virgen de la merced que fue traída a principios de este siglo de Querétaro. Se aprecian detalles con formas orgánicas de un color dorado. 
En la sacristía se conserva un mural de Diego de Cuentas, que fué, junto con Francisco de León, uno de los pintores más exquisitos y más representativos de la primera Escuela Mexicana de Pintura en el occidente de México, es decir, en lo que fue la Nueva Galicia. La primera Escuela Mexicana de Pintura tiene en la Nueva España a Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Nicolás Rodríguez Juárez a sus más eximios representantes. En la Nueva Galicia tiene a Diego de Cuentas y Francisco de León.

Detalles Fotográficos

 
Detalle de los nichos, ubicados en el portal de ingreso.


La nave central y sus bóvedas. 



Cruce de las dos naves y cúpula.


El templo sin aplanados y aún con su torre barroca, la cual se derrumbó a mediados del siglo XX.



Detalle de las pilastras de la nave principal.



Uno de los cinco altares anexos, éste con su pequeña capilla.



Nervadura con sus detalles fitoformes dorados.


Fuentes y referencias

  • Estampas de Guadalajara, Manuel Galindo Gaitán.
  • Guadalajara Virreynal, Ed. Ágata, El informador.
  • Fotografías hechas por su servidor.

2 comentarios:

  1. Hola, como te llamas? un apellido y nombre, quiero referenciar tu blog en un trabajo de la uni pero necesito un nombre :) buen blog

    ResponderBorrar