Éste ejercicio me pareció bastante útil para desarrollar la habilidad de conceptualización, fue propuesto por el profesor, en la materia de Expresión Arquitectónica II.
El ejercicio consta, básicamente, en que, mediante el uso de manchas, se llega a varias formas o manchas en el papel, de ellas se elige una, y ya con la elegida se inicia el proceso de conceptualización, mediante la idea de que la mancha puede ser vista como un alzado, una planta, o un corte, etc, y con esto en mente se conceptualiza el edificio, se propone tanto el género arquitectónico como la división de espacios, y el terreno, todo ello en base a esa mancha.
Empezamos a pintar, lanzando manchas y brochazos contra el papel. En mi caso la mancha que mas me llamó la atención salio de esta forma:
Para empezar, el profesor nos indica que debemos geometrizar la mancha, trazando sus curvas, lineas y ejes. Esto nos sirve para tener una forma mas regular y para familiarizarnos con ella.
Procedemos, y tratamos de visualizar como planta o alzado, en la primera idea se me ocurre algo muy peculiar, ¿no es verdad? aquí esa parte del proceso:
Mancha explorada como alzado
Después, se hace otra propuesta, pero esta vez, se visualiza como una planta arquitectónica, en ella se maneja el concepto principal de contraste entre las dos lineas presentes en la mancha, rectas y curvas, por ello da como resultado esta planta y los posibles alzados, además de la idea de la funcion del proyecto, un museo.
Exploración de alzados
Las primeras ideas sobre la función.
Una vez hecha esta ultima exploración, tomé la que para mi, tenia mas potencial, y claro, mas realismo, y pasé a desarrollarla, la segunda. En esta parte, también se propone el tamaño del terreno y como iría ubicado el edificio.
Después se explora la volumetría del conjunto, para esto hago varios bocetos para ilustrar la idea.
Boceto del exterior vista desde la izquierda.
Detalle de los volumenes.
Exploración en cuanto a color.
El proyecto conceptual
Para finalizar, se grafica el resultado final, mediante el uso de tres técnicas para la representación, que fueron en esta ocasión, acuarela (mi favorita), rotulador (marcadores) y acrílico (es el que menos me gusta).
Como se dieron cuenta, la propuesta final consta de un museo sobre Biología, Botánica y Tecnología, tomé estas ideas, por el contraste que había en la planta y los alzados en cuanto a las formas, una mitad era totalmente orgánica y fluida, basadas en lineas curvas, y la otra era un tanto deconstructivista, basadas en lineas rectas y en ejes que van en muchas direcciones.
La división interior es bastante sencilla, puesto que un museo necesita amplias salas para las exhibiciones, lo único "cerrado" es el área de administración que se propone.
La mayoría de trazos se hacen a mano alzada, por si se preguntaban por que se ve alguna linea chueca, Aquí el resultado final:
Conjunto con acuarela
Planta Arquitectónica con rotulador
Alzados con acrílico
Vista exterior desde el jardín/patio con rotuladores
Vista Exterior desde ingreso principal con acuarela
¡Deja un comentario! :D