Casi una década desde la ultima publicación que hice en este blog, me reencontré con él y decidí dedicarle de nuevo un poco de tiempo, ya que necesitaba de alguna manera plasmar un poco de mi viaje en la profesión.
Si alguien encontró este blog hace tiempo y regresó para cuando hice esta publicación, así va la historia hasta el momento:
Al acabar mi periodo de estudiante, conseguí empleo, y seguí aprendiendo sobre mi profesión. Una empresa con años de experiencia me dio la oportunidad de trabajo, y seguir aprendiendo. Mi primer, (y mejor jefe hasta el momento), decidió contratarme, un arquitecto, egresado de la universidad de Guadalajara también con 25 años de experiencia si no recuerdo mal. En algún momento me dijo que ser egresado de la misma escuela le motivo a elegirme entre los candidatos. 4 años de muchos proyectos, y enseñanzas con él. Una persona excelente con quien todavía guardo una pequeña amistad y cercanía tras algunos años sin el gusto de trabajar en el equipo. Sobre la empresa: se dedica al diseño, la fabricación e instalación de fachadas, canceles de aluminio y vidrio, barandales, ventanería residencial, para proyectos de altura, comerciales, hospitales, hoteles, aeropuertos y similares, menciono para tener contexto de mis labores.
El primer proyecto en que estuve involucrado lo recuerdo bien, era de una geometría muy curiosa, un toroide de revolucion, nombre pomposo en términos geométricos, pero para ser mas claros, tenia forma de dona ja ja, una dona torcida, aquí ilustro la forma, y si encuentro fotos del edificio, las agregare también.
En ese entonces y creo que aun (aunque tampoco es que haya pasando tanto tiempo, fue en 2018), usábamos autocad (el programa por excelencia de dibujo tecnico por unos 50 años si no estas familiarizado con la profesión) de una forma, podría decirse artesanal... si observa la forma, cada sección era un modulo completo de aluminio, panel de aluminio y cristal. Y cada modulo variaba unos pocos centímetros cada vez, como ilustro en el esquema que agregare después. De cada uno había que hacerse un dibujo para hacer el despiece de cada elemento, tanto perfiles de aluminio, como la hoja de panel de aluminio, y claro el pedido del cristal. Fue aquí donde aprendí sobre geometría todavía mas que en la escuela, ya que solo teníamos pocas referencias y habría que generar la estructura de soporte.
A partir de plantas y secciones arquitectónicas que nos proporciono el cliente (del despacho de arquitectura de SordoMadaleno) habría que hacer proyecciones de las mencionadas para sacar las medidas máximas y mínimas y así trazar cada una. Yo solo me dedique a generar dibujos claro, mi jefe fue quien propuso e hizo los cálculos correspondientes para el concepto estructural de los módulos y su fijación e instalación. Incluso se genero por mi parte modelos 3D para su mejor entendimiento. Aquí también aprendí a hacer todo a detalle ya que eso ayudaba a generar el despiece y como se instalaría posteriormente en obra. Recuerdo lo sobrepasado que me sentía, pero poco a poco fui resolviendo como hacerlo. Recuerdo el gran volumen de trabajo que fue, una semana y media o mas de dibujo, entre el diseño del modulo, los soportes y anclaje. Por ello aprendí poco a poco a automatizar parte del proceso, de nuevo con tutoría de mi jefe.
Para completar la circunferencia de la estructura, al ser simétrica, solo tuvimos que hacer al rededor de 120 dibujos de los módulos.
Aquí terminare mi primer publicación sobre mi travesía por la profesión. atentos a la siguiente parte... quizás en otros 5 años mas Ja-Ja.